Video de la exhibición de arte en La Peña de Berkeley (USA)-español.

  "Coloquio entre el ostracismo y los que se quedaron"

Osvaldo y Fernando Torres,Chile-USA, 1978-1979.

Pintura y poesia

Separados a consecuencia de la represión política de la dictadura militar chilena, los hermanos Osvaldo y Fernando Torres escribieron Ostracismos a finales de los setentas commo un íntimo diálogo, que se transformó en poema, sobre exilio y resistencia.

30 años más tarde el poema ve la luz pública cuando Osvaldo realiza las pinturas mezclando pigmentos afrícanos con cola blanca y aporta imágenes a Ostracismos, un poema sobre exilio y resistencia escrito - como un dialogo en la distancia - con su hermano Fernando, Feña, miembro del Colectivo de Trabajadores de La Peña.
Las diez imágenes ilustran el poema conceptualizado como una dialogo familiar, privado y anónimo entre el exilio y la resistencia cultural a la dictadura militar. El poema fue escrito entre los años 1978 -- 79 cuando ambos fueron separados como consecuencia de la brutal represión política. Casi treinta años después el poema se hace público cuando Osvaldo comienza a pintar las imágenes.
"Desde el punto de vista simbólico," dijo Osvaldo, "mis trabajos son un eterno regreso a la tierra de mis comienzos, la nostalgia, y el deber de memoria como señal de vida por venir. Las pinturas en el libro, son una ilustración, que apoya la visión distorsionada que tenemos los dos de la realidad. Los ojos representan esas visiones que solo las reconocen aquellos que vivieron y viven el exilio y aquellos que como yo estuvieron 'encerrados' en la lucha contra la dictadura.